Aprendizaje Colaborativo:
Se refiere al intercambio de información entre el
docente y pequeños grupos de alumnos donde, a través de la práctica educativa,
busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades tanto
grupales como individuales a partir de la discusión entre los alumnos en el
momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada persona responsable de su
propio aprendizaje.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
- Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
- Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
- La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
Interdependencia
Positiva
Los estudiantes se apoyan en
lugar de competir o de ser independientes entre sí. Esto implica que si un
alumno/a necesita ayuda encuentra en la clase posibles tutores que están
dispuestos a enseñarle lo que no ha comprendido. Esta interdependencia se puede
conseguir mediante la evaluación de la tarea: la nota final puede ser, por
ejemplo, la media de las notas obtenidas por los miembros del grupo.
Todas estas innovaciones de la tecnología, nos
favorecen en ciertas tareas del aprendizaje, pero cabe puntualizar, que no todo
es perfecto, siempre existirán desventajas que hay que tomarlas en cuenta.
Sería muy útil implementar este tipo de innovaciones a nivel nacional, ya que,
los niños de hoy en día están más ligados con la tecnología y demandan un
aprendizaje más dinámico e interactivo, pero en nuestro caso, Venezuela, hay
colegios que no poseen los recursos suficientes para abastecer los equipos y
por esta razón, los chamos de esas instituciones no gozan plenamente de las
TIC's, otro ejemplo sería que pueden existir muchachos que no les gusta la
tecnología, son catalogados como tecnofóbicos que prefieren aprender del
modo tradicional.Por parte del profesorado, se encuentra otra desventaja, la
cual es el incremento de horas de trabajo, bien sea para planificar los
contenidos, diseño, seguimiento de todos los proyectos y sus evaluaciones,
incluyendo la selección de la plataforma más adecuada para realizar el proceso,
hay que tomar alternativas satisfactoria paralelas para no desfavorecer a nadie
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