El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

jueves, 9 de agosto de 2012

La responsabilidad individual y grupal

La Responsabilidad Individual y Grupal

El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. 

El objetivo del trabajo colectivo es fortalecer a cada miembro del grupo para luego desempeñarse mejor como individuo.


La responsabilidad es un valor indispensable que el individuo debe fortalecer para lograr el aprendizaje colaborativo, ya que implica tener un mayor compromiso, esfuerzo y dedicación de forma individual para lograr los objetivos grupales. El individuo tiene que manifestar su preocupación por hacer bien el trabajo y reconocer la importancia del trabajo en conjunto para lograr el bien común. Cada miembro del grupo debe asumir su tarea, compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

En los entornos virtuales de aprendizaje es de suma importancia el trabajo en grupo para lograr el trabajo colaborativo, este renueva la actividad personal y distribuye como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros del grupo, los alumnos aprenden juntos para poder obtener un mejor desempeño como individuos.

Aspectos importantes:

  • Cuando se acostumbra el estudiante a la responsabilidad individual, no se presenta problemas en la participación activa de las clases.
  • Sin embargo, existen casos de estudiantes que no realizan sus actividades, allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar la participación.

La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa lo siguiente:

  • Cuánto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo en grupo para determinar quienes necesitan más ayuda y motivación. 
  • El progreso del grupo en cuanto al logro del objetivo.
  • Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
  • Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.









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