Definición de Aprendizaje Colaborativo
El
aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente
diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de
un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso
gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con
el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no
implique competencia.
Dicho
de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando
para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y
la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al
proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo,
ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o
feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el
aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su
educación con la ayuda de educadores y compañeros.
El
aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones
interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e
integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación
del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad
de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son
factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la
que se pretende conseguir en última instancia.
Pros del Aprendizaje Colaborativo
Las ventajas del Trabajo
Colaborativo son muchas y de diversa índole. Desde reducir la ansiedad que
provoca, en ocasiones, la sensación de soledad en los cursos on line hasta
mejorar la confianza entre los miembros del grupo, sin olvidar, obviamente, las
posibilidades que aporta al aprendizaje. Así, hemos destacado las siguientes:
- Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001).
- Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993).
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
- Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993)
- Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999)
Contras del
Aprendizaje Colaborativo
No obstante, también podemos encontrar algunos inconvenientes en este
método de trabajo, entre las que hemos resaltado:
- Problemas para iniciar la actividad por el uso de nuevas herramientas comunicativas, que pueden resultar desconocidas para algunos de los integrantes del grupo, lo que puede generarles cierta ansiedad y desmotivación.
- Miedo de los alumnos a ser criticados por sus opiniones y/o comentarios.
- Riesgo de que exista una escasa participación de los alumnos.
- Dificultad de los alumnos para adaptarse a ritmos de aprendizaje diferentes.
A continuación se muestra un video donde se explica de forma clara lo que implica un aprendizaje colaborativo.
El Aprendizaje Colaborativo, se
trata de algo realmente esencial: “Garantizar y asegurar el compromiso de todos
los participantes en la planificación, organización y ejecución, y realizar un
estudio exhaustivo de la estrategia y elección de los que formarán parte del
equipo de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para
trabajar, comunicarse y compartir sus conocimientos y habilidades con los
demás, fomentando al tiempo la confianza entre todos”.
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