El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

jueves, 9 de agosto de 2012



 

 Definición de Aprendizaje Colaborativo

 

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.


Pros del Aprendizaje Colaborativo 

Las ventajas del Trabajo Colaborativo son muchas y de diversa índole. Desde reducir la ansiedad que provoca, en ocasiones, la sensación de soledad en los cursos on line hasta mejorar la confianza entre los miembros del grupo, sin olvidar, obviamente, las posibilidades que aporta al aprendizaje. Así, hemos destacado las siguientes:

  • Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001).
  • Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993).
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)  
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
  •  Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993)
  • Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999)
 

 Contras del Aprendizaje Colaborativo 

No obstante, también podemos encontrar algunos inconvenientes en este método de trabajo, entre las que hemos resaltado:

  •    Problemas para iniciar la actividad por el uso de nuevas herramientas comunicativas, que pueden resultar desconocidas para algunos de los integrantes del grupo, lo que puede generarles cierta ansiedad y desmotivación.
  •  Miedo de los alumnos a ser criticados por sus opiniones y/o comentarios.
  •  Riesgo de que exista una escasa participación de los alumnos.
  •  Dificultad de los alumnos para adaptarse a ritmos de aprendizaje diferentes.


 A continuación se muestra un video donde se explica de forma clara lo que implica un aprendizaje colaborativo.
 


 
El Aprendizaje Colaborativo, se trata de algo realmente esencial: “Garantizar y asegurar el compromiso de todos los participantes en la planificación, organización y ejecución, y realizar un estudio exhaustivo de la estrategia y elección de los que formarán parte del equipo de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para trabajar, comunicarse y compartir sus conocimientos y habilidades con los demás, fomentando al tiempo la confianza entre todos”. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario